Ante el paro de labores que realizan los trabajadores del Poder Judicial de la Federación contra la extinción de 13 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su palabra de que él mismo será garantía y aval para que no se toquen sus salarios y prestaciones.
Consideró que dichos trabajadores están siendo manipulados por los de arriba para defender los privilegios de ministros, magistrados y jueces, por lo que, si bien están ejerciendo su derecho a la protesta, no comparte ese punto de vista.
Ironizó con las protestas: “a mí me gustaría que, ahora que van a hacer manifestaciones, que marchen los ministros, que defiendan sus privilegios. Fuera máscaras. Además, sirve que les da el sol (…) imagínense lo aburrido que sería la vida si no nos vamos a dar el gusto de ver marchando a la señora Piña y a Aguilar”.
Desde Palacio Nacional, durante la mañanera, propuso incluso que el Poder Legislativo etiquete el acumulado de poco más de 15 mil millones de pesos que hay en esos fideicomisos para que no regresen a la Tesorería de la Federación, sino que vayan directamente a 2 millones de becas para alumnos de familias pobres que cursan educación básica.
A una pregunta más sobre el punto, subrayó: que estén conscientes los trabajadores de que ellos no van a salir perjudicados en nada. Soy un hombre de palabra y los compromisos se cumplen. Si hay uno que va a recibir menos de su salario o se le quitan prestaciones, nosotros somos avales. Yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de su sueldo, de sus prestaciones, para que no los manipulen.
Acusó al ministro en retiro José Ramón Cossío de proteger a corruptos, y lo criticó porque, dijo, promovió un amparo contra la desaparición de fideicomisos.