El gobierno federal alista un importante despliegue militar para apoyo a la población ante el impacto de la tormenta tropical “Norma” que se prevé azote Baja California Sur o Sinaloa.
En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó madera, confiando en que el paso del fenómeno no tenga mayores daños.
En un par de gráficos que el mandatario presentó esta mañana en Palacio Nacional se informa que ante la situación de alerta, en las próximas horas se desplazará a mil 334 elementos de las fuerzas armadas a Hermosillo, Sonora, a fin de estar listos si se requiere su participación.
Además, ya hay tres agrupamientos, de 100 efectivos cada uno, en distintos puntos de las zonas que pueden ser impactadas por el metéoro.
El primero ya desplegado en San Quintín, Baja California; uno más de ingenieros militares con maquinaria pesada en Mulegue, Baja California; y el tercero con base en La Paz, Baja California Sur. Además que se ha instalado una cocina comunitaria en Guerrero Negro, también en esa entidad.
De acuerdo a la información presentada por el jefe del Ejecutivo, la tormenta tropical “Norma” —los pronósticos calculan que podría convertirse en huracán categoría 4— se localiza ahora a 655 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; y a 660 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Se desplaza hasta el noroeste a 11 kilómetros por hora.
Presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora.
“En la última actualización de los modelos de pronóstico, se observa que este ciclón tropical se desplazará hacia los estados de Baja California Sur o Sinaloa, donde posiblemente podría impactar durante este fin de semana”, previeron las autoridades del gabinete de seguridad.