Uno de los delitos que más dolores de cabeza ha generado en el último año es el sobo o suplantación de identidad, sobre todo en redes sociales como WhatsApp. La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona en Internet, por lo general para cometer fraudes en nombre de otras personas.
En este sentido, Angélica Contreras, experta en redes señaló que en el último año se ha visto un incremento preocupante sobre todo en los delitos cometidos a través de la red de mensajería de WhatsApp. A principios de año se vio como se trataba de suplantar cuentas de esta red social y, pese a la verificación en dos pasos, muchos usuarios desgraciadamente caían ante esto y se les podía ver después desde otras redes sociales advirtiendo a sus contactos que si les llegaba un mensaje desde su cuenta pidiendo dinero, pues no eran ellos.
A partir de las elecciones han estado llegando mensajes de texto ofreciendo ofertas de trabajo sobre todo a mujeres. Estas ofertas suelen ser demasiado ambiciosas, explica Contreras, al momento de que se reciben estas ofertas de trabajo o de promociones se les indica a los usuarios que dar clic a un link que viene adjunto y al hacer esto, ya estamos dándoles acceso a nuestro WhatsApp.
¿Qué podemos hacer para no ser víctimas de robo de identidad? Si nos llegan estas ofertas ya sea por mensaje de texto o por WhatsApp lo que tenemos que hacer es bloquearlos y no abrir el mensaje ni por curiosidad.