La víspera de viajar a Pekín para reunirse con su colega chino, Xi Jinping y participar en el tercer foro internacional dedicado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó este lunes por una inmediata tregua humanitaria en Medio Oriente.
En una intensa jornada de llamadas telefónicas, Putin mantuvo conversaciones con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y con los presidentes de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Siria, Bachar al Assad. Y también expresó sus condolencias al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
De acuerdo con el Kremlin, Rusia está dispuesta a coordinar, con todos los “socios constructivos”, los esfuerzos para detener cuanto antes las hostilidades y estabilizar la situación en Medio Oriente.
“En este sentido remitió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre la declaración inmediata de una tregua humanitaria, la cual tiene un carácter equilibrado y apolítico”.
El líder de la ANP y los presidentes egipcio, iraní y sirio manifestaron una “extrema preocupación” por el creciente riesgo de que el conflicto derive en guerra que involucre a varios países de la región debido a la escalada de las acciones militares y coincidieron con el presidente ruso en que no hay tarea más urgente que declarar un alto el fuego y proporcionar ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza.
“Se expresó la opinión unánime de que es indispensable un cese inmediato del fuego y establecer una tregua humanitaria que levante el bloqueo de Gaza y permita el suministro urgente de medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad”, resumió el Kremlin en un comunicado.