El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy en Beijing con la primera delegación de senadores de Estados Unidos que visita China en cuatro años, ante los que afirmó que la relación entre Washington y Beijing “determinará el destino de la humanidad”.
“La forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí y afronten un mundo de cambios y agitación determinará el futuro y el destino de la humanidad”, dijo Xi durante la reunión con la delegación, encabezada por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara estadunidense, Chuck Schumer.
Xi agregó que EU y China tienen “mil razones para mejorar sus relaciones” y “ninguna para hacer que se desmoronen”.
“Lo he dicho mil veces, a varios presidentes. Esta es la relación bilateral más importante del mundo y la competición o la confrontación no van a resolver nuestros respectivos problemas ni los del mundo”, agregó Xi, según recoge la Cancillería china en un comunicado.
El mandatario aseguró que el desarrollo de ambos países supone “oportunidades para la otra parte y no un desafío”.
“Nuestras economías están profundamente integradas y podemos beneficiarnos de nuestro respectivo desarrollo. En este momento de recuperación tras la pandemia, de cambio climático, de conflictos a nivel mundial, debemos coordinarnos, cooperar”, afirmó.