DOS MUERTOS TRAS ATAQUE ARMADO EN TEOCALTICHE, JALISCO

Dos personas muertas, entre ellas una niña de 6 años, y dos más heridas, todas debido a lesiones por disparos de armas de fuego, es el saldo preliminar que reportó la Fiscalía de Jalisco de un ataque en la colonia Nejayote, en el municipio alteño de Teocaltiche, población en la que desde la semana pasada oficiales de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal mantienen una sobrevigilancia y patrullaje ante la gran cantidad de hechos violentos que se han presentado.

Los hechos ocurrieron a eso de las 19:00 horas de este domingo y según el reporte de la policía municipal que fue la primera en llegar al sitio ubicado sobre la calle Donato Guerra esquina con calle La Cruz, ya sólo encontraron a varias personas lesionadas a disparos.

“Al arribo de los uniformados y personal paramédico confirmaron el fallecimiento de la femenina menor de edad y un masculino con visibles heridas causadas por arma de fuego. Además, una mujer y un hombre resultaron lesionados y fueron trasladados para su adecuada atención médica al municipio de Villa Hidalgo”, detalló la Fiscalía.

Aunque al lugar se hizo presente más tarde personal de la Fiscalía, no se detalló quién o quiénes realizaron la agresión ni cómo lo hicieron y lograron escapar en una céntrica colonia de un pueblo donde, además, hay un amplio patrullaje de los tres órdenes de gobierno.

Versiones en redes sociales por parte de habitantes de Teocaltiche señalan que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos criminales en el que participaron varios vehículos con sicarios a bordo, incluido un camión con blindaje artesanal.

La Secretaría de Seguridad del Estado informó, previo a este hecho, sobre varias irregularidades encontradas entre los policías municipales de Teocaltiche, a quienes se les practica una revisión de antecedentes y uso de armas, en la cual se detectó que cinco uniformados tienen antecedentes penales, entre ellos uno con un proceso abierto por desaparición forzada, otro con orden de aprehensión en Guerrero, además de otros seis que dieron positivo a consumo de estupefacientes.

En días recientes, el patrullaje interinstitucional permitió también encontrar cuatro casas de seguridad en las que fueron hallados monitores de cámaras de videovigilancia distribuidos en buena parte del municipio, además de explosivos, armas y drogas.