A las 10 de la mañana con 8 minutos despegó de la Base Aérea Militar (BAM) No.1, en Santa Lucía, Estado de México, el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enviado a Israel para repatriar a lo connacionales varados en ese país, debido al conflicto bélico por el que pasa la región.
El capitán Leobardo Ávila Bojórquez, piloto del esta aeronave, afirmó este vuelo se efectuará con todas las medidas de seguridad necesarias, circulando por las vías aéreas de libre tránsito, pero atentos a todas las notificaciones de las autoridades aeronáuticas de cada país por el que pasen.
Entrevistado antes de abordar el avión Boeing 737-800 de la FAM, matrícula 3528, que hará este viaje, el piloto militar explicó que el vuelo se estima con una duración de 16 horas, haciendo escalas técnicas en Canadá, Irlanda del Norte y Turquía, antes de llegar a Tel Aviv, Israel.
Aclaró que en este primer vuelo no se transportará ayuda humanitaria y que la aeronave tiene una capacidad para traer de vuelta al país a 140 connacionales, considerando los tiempos de vuelo.
“Obviamente en este primer vuelo estaremos dándole prioridad a los connacionales con ciertas grados de vulnerabilidad que requieran prioridad”, señaló el piloto militar.
El piloto afirmó que se trata de una misión que refrenda el compromiso del Ejército y la FAM para salvaguardar la seguridad y el bienestar de nuestros connacionales en cualquier parte donde se encuentren.
En la BAM No.1, ubicada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se prepara otro Boeing 737-800, este con matrícula 3527, que hará la misma ruta hacia Israel, partiendo en las próximas horas.