El gobierno de Chihuahua tendrá que admitir la distribución de los libros de texto gratuitos, de acuerdo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó un recurso de esa autoridad estatal.
Los ministros de la primera sala de la Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aprobaron en forma unánime un proyecto del ex presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, que desecha la controversia constitucional 400/2023, promovida por la administración de la gobernadora panista Maru Campos.
El fallo considera legal el acuerdo por el cual el gobierno federal puede distribuir los libros de texto gratuitos en esa entidad.
La primera sala dejó sin efecto la admisión de la demanda de controversia constitucional, en virtud de que el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua carece de interés legitimo para presentar el recurso.
Tomar la resolución tomó 45 segundos, pues los ministros ya habían analizado el proyecto de Zaldívar.
En agosto pasado, el ministro de la Corte Luis María Aguilar Morales admitió a trámite el recurso de Chihuahua y de inmediato concedió una suspensión provisional, por lo cual quedó paralizada la distribución de los libros en el estado.
La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal interpuso un recurso de queja contra la controversia del gobierno de Campos.
El fallo de ayer destraba la situación y considera que la demanda de la entidad norteña no aduce en ninguna forma violaciones a la Constitución.