Los hospitales de la empresa Kaiser Permanente se unieron a las protestas y unos 75 mil trabajadores de la salud mental iniciaron una huelga en cinco estados en reclamo de salarios y falta de personal, sumándose a otros sectores en conflicto en Estados Unidos.
Kaiser Permanente es una de las grandes aseguradoras y operadoras del sector salud, con 39 hospitales en todo el país. La empresa sin fines de lucro con sede en Oakland, California, cubre a unos 13 millones de personas a las que atiende en las clínicas y hospitales que regenta o remite a otros con los que tiene contrato.
La Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, que representan a unos 85 mil empleados del sector en el país, aprobó una huelga de tres días en California, Colorado, Oregon y Washington además de un día en Virginia y Washington.
Entre los huelguistas hay personal de enfermería, asistentes de pacientes que se atienden en el hogar, ultrasonidistas, así como técnicos en radiología, farmacia y emergencias.
Los médicos no participan, y Kaiser dice que sus hospitales, con sus salas de emergencias, seguirán abiertos durante las huelgas. La empresa dijo que trae a miles de trabajadores temporarios para ocupar los puestos vacantes. Pero la huelga podría provocar demoras en los turnos y la reprogramación de procedimientos no urgentes.
Este año se ha producido una ola sin precedentes de huelgas y paros en distintos sectores, incluidos los transportes, el espectáculo y el hospitalario.