SUFRE ZACATECAS LA PEOR CRISIS AGROPECUARIA POR LA SEQUÍA

La entidad se enfrenta a la peor crisis agropecuaria de su historia moderna, debido a la sequía extrema que padece la mayor parte de su territorio, donde 70 por ciento de las siembras de frijol y maíz de temporal están a punto de perderse por la falta de lluvias, informó el titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO) estatal, Jesús Padilla Estrada.

De acuerdo con el funcionario, quien compareció ayer ante el pleno del Congreso local como parte de la glosa del segundo Informe del gobernador David Monreal Ávila, el 30 por ciento restante de la superficie sembrada de dichos cultivos se perderá también si no llueve en las próximas dos semanas o si ocurre una helada.

Durante la comparecencia de Padilla Estrada, decenas de diputados de todos los partidos le exigieron que demande al gobierno federal que emita una declaratoria de emergencia por sequía para Zacatecas, con lo cual la entidad accedería a recursos federales que ayuden a aliviar la crisis social que provocará la falta de agua y alimentos e impactará a decenas de miles de familias campesinas.

“La parte más sensible es la siembra de frijol por lo que representa en número de productores y de hectáreas. En esta crisis ya nada podemos hacer, lamentablemente”, dijo el titular de la Secampo.

Previó que se cosechará únicamente 30 % del frijol proyectado y 70 % de la superficie se perdió o no se sembró, y la que se sembró está por llegar a una pérdida total. De ese tamaño es la magnitud del desastre.