REBELIÓN EN LA FGR IMPIDIÓ AVANCES EN EL CASO DE LOS 43: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda ayer el buen desempeño del ex fiscal especial para el caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo, a quien atribuyó haberse negado a cumplir la instrucción del mandatario de solicitar órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y militares, y aseguró que en ese momento surgió una rebelión en la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia, el jefe del Ejecutivo aseveró que es muy probable que la red de complicidades estaba también dentro de las fiscalías, porque el mismo ex fiscal especial declaró que él se opuso a que se solicitaran las órdenes de aprehensión.

López Obrador fue más allá en sus críticas al trabajo de Gómez Trejo; expresó extrañeza sobre el nombramiento del ex fiscal y sugirió que se indagara cómo llegó al cargo: Ahora estoy investigando de dónde salió y todo parece que lo propusieron de la Organización de Estados Americanos, de la Comisión, donde estaba Emilio Álvarez Icaza, el ahora senador.

Reivindicó los alcances de las investigaciones que ha emprendido su gobierno, porque ya hay más de 120 personas en la cárcel. Consideró que en ningún país del mundo ha ocurrido algo parecido, lo cual incluye la detención del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y la investigación a Tomás Zerón, encargado directo de las pesquisas que derivaron en la creación de la verdad histórica.

Deploró que Zerón obtenga beneficios legales a pesar de las evidencias en su contra. El ex director de la Agencia de Investigación Criminal está prófugo en Israel, protegido aquí por miembros del Poder Judicial, para no hablar de todo el Poder Judicial, porque le están otorgando amparos, cuando hay imágenes en donde él está dirigiendo acciones de tortura. Y todo eso no sólo es un acto inhumano, ilegal, sino que ayudó a quienes sí estaban involucrados… como fueron torturados.