Casi 800 elementos federales llegaron a Chiapas para reforzar la seguridad en la frontera sur, a fin de inhibir la presencia de grupos del crimen organizado.
La fuerza se integra por 792 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, quienes trabajarán de manera coordinada com personal de la Fiscalía General y Policía Estatal de Chiapas.
En una primera acción, militares acompañaron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el restablecimiento del servicio en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bella Vista, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo.
Los elementos federales realizarán tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimiento, al tiempo que establecerán puestos de seguridad.
El despliegue mexicano se une al realizado por Guatemala, que movilizó a 2 mil soldados para blindar su frontera con México.
Las Fuerzas Armadas realizarán operativos, principalmente, en el departamento de San Marcos, en el límite noroeste de Guatemala con México.