BARBECUE CHERIZIER MARCHA JUNTO A SUS MERCENARIOS EN HAITÍ

El líder de la banda más poderosa de Haití pidió el derrocamiento armado del primer ministro Ariel Henry, instando a los haitianos a tomar las calles contra un gobierno no electo en la última escalada en un país que atraviesa una crisis humanitaria.

Jimmy Barbecue Cherizier, ex agente de policía que ahora lidera una poderosa coalición de bandas que controla amplias zonas de Puerto Príncipe, dirigió a su grupo de hombres armados en una marcha por la capital, bloqueando carreteras y tocando tambores.

“Estamos iniciando la lucha para derrocar al gobierno de Ariel Henry como sea”, declaró Cherizier. “Nuestra lucha será con armas”, amenazó.

Añadió que “manifestaciones en todos los barrios obreros” tendrían lugar diariamente contra el gobierno de Henry, que sostuvo que carece de legitimidad.

Las bandas haitianas, que con frecuencia se enfrentan a la policía en tiroteos y sacan provecho de actividades como la extorsión y el tráfico de drogas, han cobrado fuerza desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.