Ante las constantes denuncias de que policías de Texmelucan, Puebla, piden mordida a automovilistas con placas foráneas, la presidenta municipal, Norma Layón, se disfrazó y captó el momento en el que uniformados extorsionaron a un conductor.
La alcaldesa, grabó el video y decidió vestirse como una persona “común”, pidió prestada una camioneta, con placas de la Ciudad de México (CDMX), y comenzó su recorrido.
Con peluca, lentes y con una chamarra en color azul, comenzó su camino. Cuando la camioneta estaba en una avenida de Texmelucan, una patrulla paró el vehículo. Durante la charla del conductor con el uniformado, se solicitó lo de costumbre: licencia y tarjeta de circulación.
El conductor aseguró que la dejó en el hotel, luego, el uniformado le comentó el costo de la multa. Posteriormente, pidió que bajara de la camioneta; en ese momento, empezó a pedir una mordida para dejar ir al conductor y evitar la multa, fue en ese momento en el que el conductor, comentó que el oficial le pidió 3 mil 400 pesos para evadir la multa.
Al escuchar el costo, la presidenta de Texmelucan, disfrazada, bajó del vehículo y comenzó a cuestionar al oficial, hasta imitó un poco el acento de los capitalinos. El uniformado no quería identificarse, Layón continuó preguntado por qué los detuvieron.
El policía de Texmelucan, Puebla, se negaba a identificarse. Tras dimes y diretes, Norma Layón se retiró los lentes y peluca, se identificó. Ante ello, el oficial no tuvo más opción, dijo su nombre.