El morenista Alejandro Rojas presentará una iniciativa de reforma para que los expresidentes puedan convertirse en senadores de la República, la propuesta busca reformar el artículo 56 de la Constitución, relativo a la integración del Senado de la República.
Considerando el nuevo panorama político que se ha conformado en los últimos años de trasformación de la vida pública de México, es pertinente poner a valoración la creación de la figura de la Senaduría Honorífica por mandato de ley”, señala Rojas Díaz Durán.
El legislador por Morena defiende que la participación de los expresidentes en el Senado traería beneficios relativos a su experiencia dentro del Ejecutivo.
Esta propuesta no tiende a perpetuar a una persona, en este caso al Poder Ejecutivo, lo que busca es dar valor a la experiencia y el conocimiento de quién ejerció el cargo más alto dentro de la política mexicana, así como ofrecer la opción para los ex mandatarios de continuar en la actividad política dentro del ámbito parlamentario.”
De ser aprobada, la iniciativa de reforma entraría en vigor hasta 2030, con lo que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios anteriores, no podrían aspirar a un escaño.