“La sequía por la que atravesamos me recuerda a la que mi abuelo padeció por 1957. Le llamaron la sequía del hambre porque mucha gente emigró a otros estados, y algo así de severo estamos viviendo hoy”, eso fue lo que comentó Saúl Acuña Veyna, presidente de la Asociación Estatal de Productores del Sistema-Producto Chile.
El productor lamentó que por la falta de lluvias regulares y suficientes en la entidad se prevén serias consecuencias económicas, tanto para los campesinos que siembran en temporal como para los de riego.
Al respecto, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo de Zacatecas (SECAMPO), Juan Manuel Martínez García, dijo que este año habrá pérdidas “extraordinarias”, incluso en la producción de forrajes, ante el muy prolongado estiaje.
En Zacatecas se estima que alrededor de 150 mil familias dependen del sector agropecuario.
Saúl Acuña afirmó que la sequía afecta la producción de chiles secos y verdes; “nunca habíamos tenido una situación tan dura como en esta ocasión, porque ahora ha sido realmente extrema”.
Por la falta de lluvias, señaló, su familia y hermanos, así como muchos hombres de campo, abandonaron milpas enteras que ya estaban sembradas porque sabían que se iban a malograr.