El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la operación del Tren Maya.
“Vamos a dar a conocer la entrega del Tren Maya la empresa que se ha constituido a cargo de la SEDENA va a recibir el Tren Maya de parte de FONATUR, que ha estado a cargo de la dirección de la obra”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por FONATUR, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya”, puntualizó.
“Es un programa integral porque es para el transporte de pasajeros, nacionales, extranjeros, es también para carga, está proyectado así, es para que mejore la economía en el sureste, se aproveche la llegada de turistas a Quintana Roo, a Cancún, para internarlos, a Yucatán. al sur de Quintana Roo, a Campeche, Chiapas, a Tabasco, son cinco estados que van a tener posibilidades de crecimiento como no sucedía anteriormente”, indicó.
El mandatario mexicano explicó sus motivos para dejar la administración de Tren Maya en manos de la SEDENA: “porque esta obra como otras se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública privada, no, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, del pueblo”.