“La esclerosis múltiple es como un cable que hace corto, no llega la señal completa y te quita movilidad”: Asociación Hidrocálida de Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica degenerativa, que puede provocar discapacidad. Ésta enfermedad no tiene cura y en Aguascalientes hay alrededor de 500 pacientes, expresó Jorge Alberto Castellano de la Asociación Hidrocálida de Esclerosis Múltiple AC.

Los síntomas de ésta enfermedad son: adormecimiento en partes del cuerpo, vértigo, incapacidad para mover algunos músculos y las lesiones que esta causa pueden ser en el cerebro o en la médula ósea, por lo que también afectan la vista, el habla y la capacidad para poder alimentarse por su cuenta.

Al ser una enfermedad desmielinizante, lo que significa que provoca un daño en la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal, lo que Jorge asemeja con un cable sin cubierta plástica, que hace corto circuito y por lo tanto no llega la señal completa del cerebro al cuerpo y va reduciendo la movilidad.

La esclerosis múltiple predomina en mujeres adultas, pero desde los 15 hasta los 40 años es cuando se detona la enfermedad, y al ser degenerativa puede que se empiece sólo con el uso de bastón o andadera, hasta llegar a incapacitar por completo.