El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en materia de seguridad pública funciona la estrategia de atender las causas de la violencia, con el objetivo de “nunca más” usar la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales.
“Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado“, sentenció en su 5to Informe de Gobierno.
López Obrador subrayó que los delitos del fuero federal se redujeron 24 %, el homicidio en 17 %, el robo en 26 %, el feminicidio en 29 %, el robo de vehículo en 44 % y el secuestro en 80 %.
Respecto a la Guardia Nacional, el presidente detalló que a cuatro años de su formación ya cuenta con 128 mil elementos.
Agradeció en especial a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) por apoyar la seguridad pública, pero también por ejercer labores de Protección Civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos e instalaciones de Pemex.