SEP PIDE A MAESTROS DE SECUNDARIA EVITAR TENER UN “NIVEL DE EXIGENCIA ELEVADO” Y NO “ACOSTUMBRARSE A TRABAJAR BAJO PRESIÓN”

Los docentes de las escuelas secundarias públicas del país no deben “acostumbrarse a trabajar bajo presión” o tener “alta demanda”, lo que puede generar una constante insatisfacción y agotamiento.Estas son algunas de las recomendaciones de “Un Libro Sin Recetas para el Maestro y la Maestra Etapa 6”, la publicación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende entregar a los docentes de secundaria del sistema educativo nacional en el próximo ciclo escolar.

El libro de 197 páginas, destinado a servir como guía docente y enseñar los fundamentos del proyecto Escuela Nuevo Mexicana auspiciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, carece de actividades pedagógicas para el trabajo en el aula y no establece metas claras sobre lo que se espera de los maestros. Al final, las últimas páginas del libro se convierten en un manual de recomendaciones de salud mental.
En estas recomendaciones, la SEP presenta un panorama idílico en el que los docentes de escuelas secundarias públicas de México pueden dedicar parte de su jornada a pintar, cocinar, bailar, cantar o hacer jardinería.
Las primeras 100 páginas del libro, editado por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP bajo la dirección de Marx Arriaga, abordan disertaciones históricas e ideológicas sobre las libertades en México y la lucha del magisterio mexicano en la segunda mitad del siglo XX. .
“Que los docentes de México ejerzan su autonomía para decidir lo pertinente y necesario en el currículo nacional, de acuerdo a las condiciones concretas de existencia, es en sí mismo un acto de revolución formativa, porque ayudan a decidir qué se enseña y cómo”, por qué métodos y herramientas” se detalla al principio del libro.
“Un libro sin recetas para el maestro y la maestra Fase 6” también descalifica las políticas educativas durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón bajo el argumento de que intentaron privatizar la educación del país y que las organizaciones civiles triangularon los recursos públicos.