CRUZ ROJA AFIRMA QUE ES NECESARIO AUMENTAR LAS IDENTIFICACIONES DE PERSONAS MUERTAS EN EL PAÍS

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera que desde el punto de vista humanitario es urgente aumentar el número de identificaciones de personas fallecidas en México.

En el marco de la inauguración del XIV Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en Tijuana, el CICR mencionó que “es crucial coordinar las actividades para contribuir a aliviar el sufrimiento de miles de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”.

Según cifras oficiales, en México existen más de 111 mil personas desaparecidas y cerca de 52 mil personas fallecidas sin identificar, muchas de las cuales son buscadas por sus familiares.

El comité apuntó que para poder realizarlo, “no basta con tener un registro, sino que es necesario contar con información detallada sobre cada una de ellas”.

“Cada persona fallecida no identificada lleva consigo una historia, un legado y una familia que anhela respuestas. Identificarlas es un deber, un acto de humanidad y un derecho consagrado en la ley en materia de desaparición”, dijo Mitzi López Murrieta, jefa de la misión del CICR en la región noroeste de México.

Aunque la asociación reconoció los esfuerzos a nivel país y estados tendientes a contar con más infraestructura para el resguardo digno y la trazabilidad de las personas fallecidas no identificadas, agregó que “estas medidas no serán suficientes sin un aumento paralelo del número de identificaciones, para que las personas fallecidas que aún no han sido identificadas puedan ser entregadas a sus familias”, advirtió López.