ESCUELAS PÚBLICAS DE MÉXICO SUFREN IMPACTO POR OLA DE CALOR

La ola de calor que se vive en grn parte de México, con temperaturas por encima de los 45 grados en casi un tercio de los estados, ha obligado a modificar las clases y afecta de manera desproporcionada a las escuelas públicas del sur del país.

En la s últias horas en el estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud del estado actualizó a ocho las defunciones asociadas a golpes de calor, destacó que del total dde las personas fallecidas, seis se registraron en la Cuenca del Papaloapan, donde los valores térmicos han alcanzado temperaturas de más de 45 grados, uno más en el municipio de Villa de Tututepec y el último en Eloxochixtlán de Flores Magón.

Pese a que en algunas zonas la sensación térmica ha sido de hasta 48 grados, las clases en las más de 12 mil escuelas de Oaxaca continúan en horarios habituales e incluso algunas con actividades de educación física a la intemperie, por lo que los profesores han tenido que adaptarse con sus medios.

En algunas primarias han optado por tomar las clases aquí en el patio, con la finalidad de mitigar el calor que ha hecho en el Istmo de Tehuantepec y eso también ha contribuido, además de mitigar un poco el calor, a que los alumnos estén en contacto con la naturaleza y puedan valorarla”, asó lo explicó la maestra de segundo grado Abigail Magariño, de la escuela Cristobal Colón de Juchitán.

En esta escuela estudian 84 alumnos de primero a sexto grado de primaria, cada aula con un promedio de 15 alumnos y un ventilador que por el intenso calor resulta insuficiente.

“Aunque tenemos en nuestro salón, en nuestras aulas, ventiladores no nos es suficiente, no nos damos abasto y por eso preferimos trabajar aquí afuera”, lamenta la maestra.