I-JEPA ES EL NOMBRE DEL NUEVO MODELO DE IA, PROPIEDAD DE META QUE, SEGÚN LA COMPAÑÍA, ES CAPAZ DE RAZONAR DE LA MISMA MANERA QUE LO HACEMOS LOS SERES HUMANOS

El nombre del modelo, I-JEPA, significa arquitectura predictiva de incrustación conjunta de imágenes, en español. La compañía, que también posee Facebook e Instagram, ha anunciado que pondrá los componentes del nuevo modelo de IA a disposición de los investigadores para que puedan usarla en sus productos.

La inteligencia artificial de Meta funciona siguiendo la filosofía de Yann LeCun, que es el investigador jefe de inteligencia artificial de la compañía. En su opinión, la IA debería aprender a pensar como lo hacemos las personas. Eso pasaría por enseñarle qué es el sentido común y cómo funciona el mundo. De esta forma, el modelo generará contenido más desde la percepción que desde los datos, es decir, de datos no etiquetados como pueden ser las imágenes o los sonidos.

En el caso de las imágenes, el modelo de Meta será capaz de completar imágenes que no estén terminadas con más precisión que la que consiguen los modelos que existen en el mercado. Al rellenar lo que falta con más precisión, se reducirán las posibilidades de cometer errores en el contenido.