ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, HAN PRESENTADO SU RENUNCIA PARA PODER PARTICIPAR EN LA CONTIENDA PARA SUCEDER A LÓPEZ OBRADOR

La contienda electoral interna de Morena arrancó con las renuncias de tres de sus candidatos a la presidencia de México: el excanciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; y el jefe del partido en el Senado, Ricardo Monreal.

Mientras Ebrard ha ratificado su renuncia al cargo -ya la anunció el pasado martes- ante el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador; Sheinbaum y Monreal han oficializado su voluntad de pedir una licencia para abandonar su puesto y participar en el proceso que designará quien será el candidato oficialista en las elecciones presidenciales de junio de 2024.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México lo hará este viernes, fecha límite para presentar su candidatura; el senador Monreal no ha concretado fecha; y el cuarto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, todavía no se ha pronunciado al respecto.

El abandono de sus respectivos cargos es uno de los requisitos que el Consejo Nacional de Morena impuso a los candidatos el pasado domingo.

El próximo 6 de septiembre se revelará quién será el candidato del partido tras unas encuestas de opinión, que se realizarán del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Esta encuesta cobra especial importancia dado que, independientemente del candidato que presenten, Morena parece que resultará de nuevo vencedora en los comicios federales.