CUATRO NIÑOS SOBREVIVEN EN EL AMAZONAS 40 DÍAS, TRAS EL ACCIDENTE DE LA AVIONETA EN LA QUE VIAJABAN
Cuatro hermanitos, sobrevivieron 40 días en la selva amazónica de Colombia tras a un accidente de avioneta, durante todo esetiempo los mejores comierton harina de yuca y semillas, mientras deambulaban perdidos en la selva, después de ser rescatados, los cuatro menores indígenas fueron trasladados a un hospital militar, en Bogotá.
Los infantes, envueltos en frazadas térmicas y en camillas fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital, en el lugar a una temperatura de 12 grados centígrados, militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias los recibieron con aplausos.
Cabe mencionar que, los hermanos de la comunidad indígena uitoto, Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro, y Cristin Neriman Ronoque Mucutuy, son los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta que oocurrió el pasado 1º de mayo, supuestamente por una falla mecánica, en el percance la madre de los cuatro niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria fallecieron.
Según cuenta el papá de los niños, Manuel Ronoque, ellos y su madré habían huido de su hogar en Puerto Sábalo, en la Manigua, entre Amazonas y Caquetá, debido a las amenazas de guerrilleros que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona.
Manuel Ronoque es gobernador de la comunidad Los Monos, del pueblo Uitoto y tuvo que abandonar a su familia un mes antes del accidente. Luego volvió y consiguió un hogar temporal para su esposa y sus hijos, pero de inmediato, el 1° de mayo pasado, tuvo que pedirles que abordaran la avioneta que partió desde Araracuara hacia San José del Guaviare.
Durante los 40 días, más de cien soldados e indígenas de la zona, apoyados con perros rastreadores, helicópteros y aeronaves, siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, recorriendo 2 mil 656 kilómetros.
Decenas de rescatistas tuvieron que ser relevados durante el operativo por la dureza del clima y el terreno. No obstante, mantuvieron la fe por las pequeñas pistas que iban encontrando a su paso, una mamila, pañales, pequeños rastros de alimentos mordisqueados. También lanzaron cientos de paquetes alimenticios desde el aire a fin de que los infantes los encontraran. Por las noches, los indígenas amazónicos no dejaron de hacer rituales y recibir ayuda de sus ancestros. Hasta que antier, finalmente localizaron a los niños a tan solo 5 kilómetros del sitio donde cayó la avioneta.
Los miembros de la Operación Esperanza calculan que los menores caminaron unos 20 kilómetros en círculo durante 40 días. Ellos estuvieron en búsqueda de un río que los llevara a alguna comunidad, informó la revista Cambio.
El militar a cargo del rescate, el general Pedro Sánchez, contó que fueron indígenas quienes localizaron a los infantes. “Encontramos a los niños: ¡milagro, milagro, milagro!”, fue el mensaje que recibió, según contó a la prensa. La única baja fue el perro rescatista Wilson, que se perdió en la selva.
Lesly, que tiene “naturaleza guerrera”, mantuvo a salvo a sus hermanos menores, aseguró a la agencia noticiosa Afp Fátima Valencia, su abuela, quien en esos días de angustia grabó un mensaje en lengua indígena que los militares voceaban en la zona para pedirles que permanecieran quietos para ubicarlos.
Primero, tienen vida, están muy acabaditos, pero yo sé que están en buenas manos. Sobrevivieron al comer fariña y pepas”, añadió Valencia. Lesly siempre juega con sus hermanos a “armar ranchitos”, dinámica que le dio noción para construir un refugio y saber qué comer, comentó Damaris Mucutuy, su tía.“Ellos son hijos del monte” y saben cómo sobrevivir en la Amazonia, se regocijó Valencia.
La hermana mayor fue ovacionada en redes sociales con el mensaje: “¡Lesly Mucutuy, un nombre grabado para la historia! ¡Heroína!”