Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en caso de que su Gobierno no llegue a un acuerdo con trabajadores para usar el nombre comercial de “Mexicana de Aviación“,la aerolínea comercial administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) podría tener como nuevo nombre “Maya“.
Durante la conferencia matutina deeste jueves, el presidente López Obrador dejó en claro que a finales de 2023 se deben iniciar las operaciones de la nueva aerolínea “con o sin el nombre de Mexicana de Aviación”.
“No podemos esperar porque antes que termine el año empiezan a volar los aviones de la nueva línea, con o sin el nombre de Mexicana, estamos viendo que se llame Maya, algo así”, indicó.
El mandatario mexicano reiteró que un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación están siendo malaconsejados por dos abogados, quienes interpusieron amparos con el objetivo de conseguir más dinero por parte del Gobierno Federal.
“Ahora vamos a crear una empresa pública de aviación, ya está eb proceso, pero como existe todavía la posibilidad de rescatar la marca “Mexicana de Aviación” y al mismo tiempo hacer un poco de justicia a los trabajadores, se les propuso ‘vamos a hacer un avalúo de cuánto vale la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue, quien alrededor de 800 millones o mil millones se distribuye entre todos los trabajadores y es algo’”, explicó.
López Obrador dio el plazo de un mes a trabajadores y abogados para que se pongan de acuerdo y acepten el dinero del Gobierno Federal por la marca
“Ojalá y recapaciten porque sí sería muy bueno que regresara Mexicana y se repartiera de manera equitativa lo que vale, de acuerdo al estudio que se hizo”, deseó.