Ante el arranque de la contienda interna de Morena “las corcholatas” han mostrado su inquietud en torno a la efectividad de media decena de encuestadoras, debido a que los resultados fueron muy distantes de la realidad en la elección en el Estado de México, en la que algunas sobreestimaron hasta por 20 puntos la victoria de Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral.
Personas cercanas a los cuatro aspirantes a la presiencia, admitieron que la impresición de los resutados de las empresas durante la elección en el Estado de México encendieron los focos rojos sobre la confiabilidad de los sondeos de cara a la encuesta que defina al candidato presidencial, por lo que este domingo se planteará, durante el Consejo Nacional, un perfil diferente a los de las empresas que erraron en los comicios mexiquenses.
Las cinco empresas que han perdido la confianza de los morenistas son: Enkoll, Parametría, Votia, Mendoza Blanco y Covarrubias.
Las dos últimas son las encuestadoras que Morena ha utilizado frecuentemente en sus procesos internos para definir a candidatos a las gubernaturas; los últimos fueron los del Estado de México y Coahuila.