Con el 90% de las poblaciones de grandes peces agotadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, la ONU hace un llamamiento a trabajar unidos para crear un nuevo equilibrio con el océano que ya no agote su riqueza, sino que restaure su vitalidad y le aporte nueva vida.
En este día, las Naciones Unidas recuerdan que los océanos del mundo, su temperatura, química, corrientes y vida, mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Cubren más del 70% del planeta y producen al menos el 50% del oxígeno.
António Guterres, secretario general advierte que esta biodiversidad está sufriendo los embates de la pesca excesiva, la sobreexplotación y la acidificación de los océanos. “Más de un tercio de las poblaciones de peces se explotan a niveles insostenibles. Estamos contaminando el agua de nuestras costas con productos químicos, plásticos y desechos humanos”, señaló.
La gestión prudente de este recurso esencial es una característica clave del futuro sostenible. Es necesario tomar medidas para revertir el continuo deterioro de las aguas.