GRUPO MÉXICO SALE DEL TREN MAYA TRAS ROCES CON GOBIERNO

Este viernes, Grupo México informó que abandonará su participación en el Tren Maya, tras entregar vías férreas ocupadas por el Gobierno mexicano y ante la imposibilidad de terminar el proyecto en el tiempo establecido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La terminación anticipada en el Tramo 5, se da en medio de pactos entre la compañía mexicana y el mandatario mexicano por concesiones de vías ferroviarias en el estado de Veracruz.

La empesa, resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aun cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha”, informó a la BMV la empresa del magnate mexicano Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país.

Grupo México explicó que después de que el Gobierno mexicano declaró como seguridad nacional la megaobra de más de mil 500 kilómetros, pensada para conectar al sureste mexicano, dio por terminado anticipadamente el contrato.

Tras la decisión de las autoridades mexicanas, la empresa mexicana indicó que realizó las acciones requeridas por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Esto, para “formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”.