Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, eseguró que que si Germán Larrea, dueño de Grupo México, desiste de su intención de comprar Banamex a Citigroup, el Gobierno Federal, estaría en la posición de crear una asociación público-privada para adquirir dicho banco.
Lo anterior, ante los rumores de la supuesta salida de Larrea de las negociaciones, debido a la ocupación del Gobierno Federal a las vías de Ferrosur, en el estado de Veracruz.
“Si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación”, indicó el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“En el supuesto que fuesen 7 mil (millones de dólares, la oferta que hizo Larrea por el banco) deben, pagar como 2 mil o poco más de impuestos, entonces ya quedan 5 y a la gente de México le interesaría tener acciones, y otro tanto lo pondría el Gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo, ¿saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”, agregó.
Es importante recordar que, en días pasados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, sostuvo que la negociación entre el estadounidense Citigroup y Grupo México del magnate Germán Larrea, el segundo mexicano más rico, por Banamex “se está acercando ya al final”.
Pero, la ocupación temporal indefinida de tres tramos ferroviarios de Grupo México por el Gobierno mexicano en el estado de Veracruz, podría poner en riesgo la transacción de Banamex según analistas, la cual está calculada en unos siete mil millones de dólares, aproximadamente.