Ayer lunes, 22 de mayo, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV opere vías de Grupo México, dicho documento se hace público, tras la toma el viernes de las instalaciones ferroviarias de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec.
Se trata de los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.
En conferenia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ocupación de los tramos es legal y es parte de una recuperación para evitar que se privatice el Corredor Interoceánico que se desarrolla en el sureste del país.
“La vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público; es completamente constitucional y legal”, fueron la palabras del mandatario mexicano, quien insistió que no fue una actuación autoritaria.