La elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, ha abierto un nuevo motivo de debate entre el Poder Judicial y el Gobierno federal, debido a que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) garanticen haber cumplido con las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto.
De acuerdo con la agrupación de padres de familia, las dependencias involucradas no cumplieron con lo establecido en la legislación, debido a la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales, agregando que no se aplicaron las consultas necesarias con tutores y docentes.
La Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, resolverá el próximo 26 de mayo si concede la suspensión definitiva.
Recordemos que en septiembre del año pasado la misma jueza ordenó restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo, que permitía dejar a los alumnos en horarios extendidos y con alimentos incluidos.
La UNPF exige que se detengan los libros de texto porque considera que están siendo diseñados “a modo”; carecen de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como de profesionalismo académico.
“Es una realidad que las autoridades educativas están actuando a espaldas de los mexicanos, pues hasta el momento no ha existido apertura para revisar el contenido de los libros de texto, además, de que que han declarado ya tenerlos impresos, lo que violenta nuestros derechos como padres de familia”.