QUEJAS SOBRE BARDAS DE “CORCHOLATAS” PASAN  AL TRIBUNAL

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha negado la imposición de medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, que implicaban ordenarles suspender la propaganda de sus aspiraciones presidenciales en periódicos, revistas, espectaculares, bardas, eventos con botargas y publicaciones en redes sociales.

Con respecto a las seis nuevas denuncias que la oposición y ciudadanos presentaron contra los aspirantes presidenciales de Morena por actos anticipados de precampaña y campaña; vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda; promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por distintos casos; será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral la que las analizará de fondo.

La primera denuncia en contra del secretario Adán Augusto López se presentó por “la difusión masiva del periódico ‘Agusto del pueblo’ en formato físico y electrónico” en distintas entidades del país, lo que, de acuerdo con el ciudadano que lo denunció, sería ilícito.

El segundo caso, fue una denuncia del PAN en contra de los cuatro aspirantes a la presidencia de México, por la propaganda de una revista que en espectaculares en diversos estados de la República agrega la leyenda ‘piso parejo’, lo que incurriría en actos anticipados de precampaña y campaña, vulneración al principio de imparcialidad y neutralidad en la contienda con miras al proceso electoral federal 2024.

La tercera denuncia fue contra Adán Augusto López por la difusión de entrevistas desde las cuentas oficiales de la Segob, en las que habla de sus aspiraciones presidenciales, pero se consideraron actos consumados porque los tuits fueron eliminados.

Aunque algunas de las denuncias se han declarado improcedentes, el tribunal se encargará de analizarlas en su totalidad para definir si dichas acciones realizadas por las cuatro “corholatas” incurren en algún delito eletoral o no.