Ante la conclusión del Título 42 está a la vuelta de la esquina y la llegada de miles de migrantes a la frontera de México con Estados Unidos, la patrulla fronteriza intenta blindar la zona con herramientas de inteligencia artificial. Se trata de prácticamente un muro virtual monitoreado de manera remota a través de las torres de vigilancia autónoma conocidas como AST.
A simple vista parecen ser son zonas no vigiladas, las regiones más inhóspitas también tienen presencia de la Patrulla Fronteriza que halló en la inteligencia artificial la forma de blindar la frontera ante cruces irregulares, principalmente ahora que concluirá la aplicación del título 42.
En total son 290 a lo largo de toda la frontera y solo 15 en el sector El Paso, en los límites entre Texas y Nuevo México por donde las cifras de cruces irregulares se han incrementado en un 123%.
Estas cámaras con visión nocturna e infrarroja detectan el movimiento en regiones apartadas por donde se tiene registro de cruce de migrantes, reconocen el movimiento de animales de los ranchos aledaños y lo memoriza. Las torres son móviles por lo que su ubicación varía dependiendo de las necesidades de la Patrulla Fronteriza.
Tienen un alcance de hasta 11 kilómetros con cámaras 360 grados y son capaces de clasificar, además, objetos que se localicen a 5 kilómetros de las torres. De acuerdo con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), se instalarán entre 2023 y 2024, otras 200 torres con software de inteligencia artificial para lo cual se han destinado 204 millones de dólares del presupuesto de la agencia federal.