Un tribunal federal le negó el amparo a Francisco Chávez Rangel, exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien ahora deberá purgar una sentencia de dos años de prisión y pagar siete millones 420 mil pesos al Gobierno del Estado por concepto de reparación de daño.
La sentencia condenatoria se debe al haber incurrido en el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, al contratar los de servicios del despacho del abogado Juan Collado, cuando estuvo al frente de la dependencia.
“La defensa de Francisco promovió un amparo directo, que se resolvió en sentido negativo, lo que hoy representa que la sentencia se cumpla de conformidad con lo establecido”, informó la Fiscalía Anticorrupción del estado.
De acuerdo a la carpeta de juicio, siendo servidor público Chávez Rangel otorgó tres contratos de prestación de servicios profesionales bajo el régimen de honorarios a la firma de abogados ‘Collado y Asociados’, para lo que destinó la cantidad de 7 millones 420 mil pesos, por concepto de defensa para la institución en dos juicios: el primero radicado en el Juzgado Quinto Mercantil y el segundo en el Juzgado Cuadragésimo Noveno Civil de la Ciudad de México.