Con la finalidad de apresurar la aprobación de 20 reformas, MORENA violentó normas del Senado al grafo de “dobletear” con una de las legisladoras y es que la senadora Claudia Balderas se reincorporó como senadora en activo el 29 de abril, su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, se mantuvo como senadora en activo y entre las 00:00 horas y las 3:00 horas del 29 de abril votó 13 reformas; es decir, durante tres horas el Senado tuvo 129 senadores en activo.
Además, la forma en que se emitió el voto de cada senador es otra de las violaciones al proceso legislativo. Cuando no hay tablero, el pleno debe seguir un orden de votación, que no fue respetado.
Aunque el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que las licencias y reincorporaciones de los senadores titulares pueden hacerse por hora, luego de conocerse que Claudia Balderas notificó su reincorporación al Senado a las 17:00 horas del 29 de abril, el artículo 14 del Reglamento del Senado establece que las licencias y las reincorporaciones son por fecha; es decir, por día, no por hora.
Aprobada la licencia, el presidente de la Mesa llama al suplente para que asuma el ejercicio del cargo del senador. Una vez que rinde la protesta constitucional, entra en funciones hasta en tanto el propietario se encuentra en posibilidad de reasumir el cargo.
Para la reincorporación al ejercicio de las actividades legislativas, el senador con licencia lo informa por escrito al presidente de la Mesa, quien toma la nota correspondiente, notifica al suplente para que cese en el ejercicio del cargo en la fecha que se indique y lo hace del conocimiento del pleno, para los efectos legales conducentes”, dice el artículo 14 del Reglamento del Senado.
Otra violación de las más evidentes es que ninguno de los 20 decretos aprobados fue presentado ante el pleno, a pesar que lo ordenan los artículos 196 y 76, numeral uno, párrafo segundo del Reglamento.