Miles de familias han sido defraudadas al comprar un terreno en un área denominada Reserva Ecológica por el Gobierno Federal desde 2004 en la parte alta del municipio de Los Reyes La Paz ubicada al oriente del Estado de México.
Según datos del INEGI, dicha localidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional debido al crecimiento desmedido de los asentamientos irregulares que realizan los fraccionadores clandestinos, sin que las autoridades hicieran algo por detenerlos.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México 2021, este territorio mexiquense tiene más de 32 mil 500 predios irregulares y de acuerdo con el gobierno local gran número de ellos se ofertaron durante la administración pasada.
“Esto ha sido desde hace muchos años, tiene años que se ha generado pero si puedo decir que la administración pasada la verdad es que fue evidente cómo se empezaron a vender estos terrenos, no tengo la cifra exacta pero si puedo hacer el señalamiento que la Presidenta Olga Medina sin duda permitió estos asentamientos irregulares”, afirmaron autoridades locales.
Según la información proporcionada, se estima que tan solo en la reserva destinada para el Mega Proyecto se asentaron cientos de familias, en esa zona al menos fueron vendidos más de 3 mil lotes.
“Realmente el tema no es con la gente que se asienta sino con los fraccionadores y las autoridades que en su momento permitieron la venta. Nosotros hemos buscado el diálogo porque la gente que se ha asentado no son responsables ellos tienen una necesidad de tener una casa habitación, un patrimonio, los responsables son los que se aprovecharon de su necesidad”, agregaron.