El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia convocó a legisladores, representantes del sector empresarial y sindical a analizar la implementación de una legislación que reduzca la jornada laboral en el país.
La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, explicó dos propuestas de su grupo parlamentario que tienen el objetivo de alcanzar un balance más adecuado entre el ámbito laboral y la vida familiar, mediante reformas a Ley Federal del Trabajo para ampliar a dos días de descanso la semana laboral y dos horas el tiempo de descanso de la jornada laboral.
Una de ellas plantea modificaciones a los artículos 69 y 71 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que por cada cinco días de trabajo, el empleado disfrutará de dos días de descanso, con goce de salario íntegro y estos días deberán corresponder al sábado y domingo.
Y en caso de que los trabajadores que presten servicio en sábado o domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
De igual forma, se reforma el artículo 27 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, estableciendo que las personas trabajadoras al servicio del Estado, por cada cinco días de trabajo, disfrutarán de dos días de descanso con goce de salario íntegro.
En tanto, el senador Gómez Urrutia señaló que, las condiciones laborales en el país han atravesado por grandes desequilibrios: jornadas excesivas, condiciones peligrosas para el trabajo, discriminación y negación al disfrute de otros derechos. Con ello, advirtió en el foro “Tiempo y espacios laborales”, afecta directamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, lo que a su vez causa pobreza y desigualdad.
“Es necesario que las y los legisladores, reevaluemos las condiciones laborales en las que actualmente se encuentra millones de mexicanos”, manifestó el senador.