Según el Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica de los Padecimientos Mentales (SUAVE), de los 75 mil guanajuatenses con diagnóstico de depresión, la mayor parte se concentra en tres de sus municipios, como: San Francisco del Rincón, Moroleón y San Felipe.
Según las cifras proporcionadas por el SUAVE, el municipio de San Francisco del Rincón encabeza la lista de mayor número de incidencias con 962 pacientes por cada 100 mil habitantes; seguido de Moroleón con 577 por cada 100 mil habitantes; y en tercer lugar el municipio de San Felipe con 497 pacientes por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, Daniel Cortés Rayas, jefe del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, comentó que la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una constante tristeza, así como pérdida de interés en actividades e incapacidad para llevar a cabo las acciones cotidianas por un tiempo moderado.
Añadió que de manera general los pacientes son detectadas a causa de otros malestares alejados a lo emocional, como es el caso de enfermedades o dolores físicos como tristeza, sensación de presión, cambios en la frecuencia cardíaca, dolores de cabeza, cuello o dolor intestinal.
Algunos otros síntomas que presentan las personas con depresión, son llanto o tristeza sin razón aparente, sentimientos de desesperanza, actitud pesimista en el presente y hacia el futuro, dificultad para tomar decisiones, deseo de evasión para convivir y aislamiento social.