MILLONES DE RECETAS SIN SURTIR EN EL IMSS E ISSSTE

El evidente desabasto de medicinas en hospitales públicos provoca que millones de recetas no sean surtidas en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y los sistemas de salud estatales.

El Colectivo Cero Desabasto ha documentado en especial la falta de medicinas para tratar distintos tipos de cáncer y algunas para atender enfermedades mentales.

Por mencionar un ejemplo, el IMSS dejó sin surtir 1.7 millones de recetas durante el 2017, mientras que en 2022 la falta de medicinas superó los 22.8 millones de recetas, de acuerdo con el informe Radiografía del Desabasto del Colectivo Cero Desabasto.

“Para 2023, los reportes de falta de medicamentos para tratar males mentales se fueron hasta el cielo. Está salud mental en primer lugar y, en segundo lugar, los medicamentos para tratar a pacientes postrasplantados”, explicó el vocero del Colectivo Cero Desabasto, Andrés Castañeda.

El representante del colectivo también apuntó “y los reportes que recibimos en la plataforma de Cero Desabasto son la punta del iceberg; es apenas un porcentaje de los pacientes a quienes no les surten su receta en el país”.

“Las tendencias se mantienen cuando comparamos esos reportes con datos del IMSS, del ISSSTE, es ahí donde podemos ver que efectivamente hay un problema grave de desabasto”, agregó Castañeda.