2025: LA REFORMA ELECTORAL QUE SE APROBARÁ CON LA PROHIBICIÓN DE LA REELECCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RECURSOS PARA LOS PARTIDOS

Este año fue álgido y polémico en el Congreso de la Unión debido a las reformas constitucionales que se aprobaron. Para 2025, el panorama luce similar.

La presidenta Claudia Sheinbaum, Morena y sus aliados en el Legislativo han insistido en los últimos días que el siguiente año se materializará la reforma política-electoral. El eje de estos cambios es eliminar la reelección para presidentes municipales y legisladores, una promesa que Sheinbaum hizo durante su campaña.

Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que la ruta legislativa para 2025 consistirá en continuar aprobando las reformas pendientes propuestas por López Obrador. En cuanto a la reforma electoral, Monreal reveló que su aprobación se interrumpiría ligeramente debido al proceso del Poder Judicial, por lo que se prevé que se discuta en junio del próximo año.

Respecto al contenido de la reforma, Monreal no quiso dar detalles, pero en otras ocasiones, legisladores de Morena han mencionado que también buscarán reducir las prerrogativas a los partidos políticos.

En la instauración de la Comisión de la Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena señalaron que impulsarán también el voto electrónico y reforzarán el voto migrante. Aunque la discusión de la reforma electoral podría retrasarse hasta junio de 2025, se espera que en febrero de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum presente dos reformas: una para prohibir la reelección y otra para frenar el nepotismo, las cuales podrían formar parte de la gran reforma político-electoral.

En el paquete de reformas que presentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año, se incluía la reforma electoral, con la que buscaba eliminar definitivamente a los legisladores plurinominales, desaparecer al INE y modificar la Constitución para que los consejeros electorales fueran elegidos por la ciudadanía.

Tras la polémica que ocasionó la reforma estructural al andamiaje electoral, esta fue desechada, y todo el peso de Morena y sus partidos aliados se canalizó hacia las otras reformas que se han ido materializando en los últimos meses.

De aprobarse la reforma electoral el próximo año, estarían completos los cambios necesarios para sentar las bases y consolidar la Cuarta Transformación iniciada por López Obrador en 2018.